La evolución de esta tecnología comienza desde hace muchos años atrás, pero los beneficios que otorga, día a día se van ampliando aún más.
El láser, se han convertido en una herramienta muy útil en diversas aplicaciones. Por ejemplo, los punteros láser resaltan los puntos de presentación en las aulas. Mientras que los marcadores de objetivos láser guían las bombas inteligentes hacia sus objetivos. Además, los láseres sueldan hojas de afeitar, eliminan el vello no deseado e incluso, pueden borrar tatuajes.
Aunque lo más avanzado en este rubro son los telémetros láser de las sondas espaciales, las cuales perfilan las superficies de cuerpos celestes, e inclusive, los láseres han ayudado a los físicos a enfriar los átomos hasta una mínima fracción de grado del cero absoluto.
Es así que, el mundo de los láseres es muy amplio y diverso, ya que en nuestro caso de Laser cut peru, nosotros podemos crear patrones geométricos y artísticos sobre objetos, teniendo una línea de producción, sin intervención de la mano del hombre, lo cual permite precisión, producción en serie, y poca generación de residuos.
¡Sin más preámbulos comencemos a viajar en el tiempo para descubrir la historia del láser!
ANTES DEL LÁSER: LA EMISION ESTIMULADA
Halla por los años de 1916, el gran físico y científico Albert sugirió que, en las circunstancias adecuadas, los átomos podrían liberar el exceso de energía en forma de luz, ya sea de forma espontánea o cuando son estimulados a una iluminación. Esta sugerencia fue los primeros indicios de una evolución tecnológica sin precedentes.
Es así que, durante el año de 1928, el físico alemán Rudolf Walther Ladenburg pudo observar por primera vez la emisión estimulada (mencionada por Einstein), aunque en aquel momento no parecía tener ninguna utilidad práctica.
Luego, en 1939, el físico soviético especializado en la radiación electromagnética Valentin Fabrikant, teoriza sobre el uso de la emisión estimulada para amplificar la radiación. En otras palabras, potenció la emisión estimulada que desarrolló antes Rudolf Walther.
DE MÁSER A LÁSER
La década de los años 50 fue la época oficial cuando surgió el láser como tal.
Ya que, en 1951, Charles H. Townes, entonces en la Universidad de Columbia (Nueva York), pensó en una forma de generar la emisión estimulada en frecuencias de microondas y para finales de 1953, demostró un dispositivo funcional que concentraba moléculas de amoníaco «excitadas» en una cavidad de microondas resonante, donde emitían una frecuencia de microondas pura. Townes bautizó el dispositivo como maser, por «amplificación de microondas por emisión estimulada de radiación».
Cabe mencionar que los físicos Aleksandr Mijaylovich Prokhorov y Nikolay Gennadiyevich Basov, del Instituto de Física P.N. Lebedev de Moscú, describieron por separado la teoría del funcionamiento del máser. Por ese trabajo científico, los tres (Townes, Aleksandr y Nikolay) compartieron el Premio Nobel de Física de 1964.
Aunque, en 1957, Townes intentó ampliar la acción de los máseres a las longitudes de onda mucho más cortas. Por esta razón, Townes mantuvo conversaciones con un estudiante de posgrado de la Universidad de Columbia llamado Gordon Gould.
Es así que, en 1959, Gordon Gould plantea que la emisión estimulada puede ser usada para amplificar la luz, desarrollando un resonador óptico capaz de proyectar un estrecho haz de luz continuo, al cual lo denominó LASER (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation).
INICIOS DEL LÁSER
Aunque, el éxito llegó primero para Theodore H. Maiman en el año de 1960, quien adoptó un enfoque diferente en los Laboratorios de Investigación Hughes de Malibú (California). Ya que su láser utilizaba rubí sintético como medio activo y proyectaba un haz de luz rojizo con una longitud de onda de 694,3 nm. El primer uso del láser de rubí fue para los telémetros militares y aún es utilizado comercialmente para hacer perforaciones en el diamante.
Y ya para el año de 1963, Kumar Patel crea el láser de dióxido de carbono (CO2), el cual tiene un costo de creación mucho menor al anterior, pero tiene una mayor eficiencia que el láser de rubí. Estas características lo han convertido en el tipo de láser industrial más popular durante más de 50 años.
EL BOOM DEL LASER CO2 EN EL MUNDO
Si bien, el primer laser CO2, creado en 1963, tenía una potencia de 1 milivatio, en 1967, fue repotenciado para superas los 1000 vatios y así poco a poco se comenzó a usar para hacer cortes y grabados.
Mientras que, en el año de 1975, el primer sistema láser de 2 ejes fue desarrollado por Laser-Work A.G y con esto, los primeros proyectos fueron impulsados por las empresas de fabricación de automóviles y aeronaves, que estaban comenzando a darse cuenta del valor de los láseres para el corte y la soldadura de metales.
A partir de aquellos años los proyectos laser se ampliaron desde el corte y la soldadura de metales hasta el procesamiento de materiales orgánicos como el plástico, la madera y la espuma de vidrio.
Ahora que ya sabes mucho más sobre el desarrollo de la tecnología láser en el mundo, no te quedes atrás y se parte de estas aplicaciones de corte y grabado láser mediante nuestros servicios profesionales.